jueves, 31 de enero de 2008

Proceso de Registro de Usuarios para la Declaración en Línea de Accidentes de Trabajo


A partir del primero de febrero el INPSASEL dará inicio al Proceso de Registro de Usuarios para la Declaración en Línea de Accidentes de Trabajo, según informó la Directora General de la mencionada institución, María Teresa Prieto, quien destacó que tal mecanismo será fundamental en la construcción y consolidación de un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, así como en la sinceración de la ocurrencia de accidentes de trabajo en todo el territorio nacional.
Igualmente, Prieto explicó los mecanismos a seguir para la realización del proceso desde que el usuario se registra hasta que formula su declaración de accidente: Para que los empleadores puedan registrarse deben:
1. Ingresar en la página web del INPSASEL (www.inpsasel.gov.ve) donde aparecerá un formato en el que deberán colocar su nombre de usuario y una contraseña,
2. Aparecerá en pantalla una planilla de registro, la cual deberá ser llenada con los datos correspondientes.
3. Debe imprimirse la planilla.
4. Una vez realizados estos pasos, el empleador o representante legal, deberá consignar la planilla, así como una serie de documentos que les serán requeridos, ante las respectivas Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat).

5. Diresat les asignará un código que les permitirá hacer la declaración de accidentes de manera electrónica, luego que ésta sea habilitada.

Con la instauración de este sistema no sólo el INPSASEL se coloca a la vanguardia en cuanto a las tecnologías de la información se refiere; sino que además los empleadores tendrán en sus manos una nueva herramienta que permitirá agilizar la declaración de accidentes de trabajo las cuales deben ser enviadas dentro de las 24 horas siguientes a la ocurrencia del accidente, tal como lo establece la LOPCYMAT, agregó Prieto.
Finalmente, la funcionaria instó a todos los empleadores y empleadoras del país a registrarse y a evitar que sucedan accidentes de trabajo en sus empresas, al tiempo que subrayó que la instauración del registro representa una valiosa oportunidad para el INPSASEL de tener una información más directa y oportuna, a partir de la cual se pueda obtener importantes datos para el establecimiento de nuevos planes de acción a favor de la prevención de accidentes de trabajo.La aplicación de tales procedimientos responde a los artículos 11, numeral 10, y 18, numeral 23 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), en los cuales se establece “las bases y metodología de un sistema nacional automatizado de vigilancia epidemiológica…”, Y “crear y mantener actualizado el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Seguridad y Salud en el Trabajo…”.